¿Dónde se hará la vigilia en oración para recordar a las víctimas de la homofobia y la transfobia?

il

También este año en Italia, en España, en Portugal y en Malta, como ha sucedido desde el 2007, los cristianos LGBT y sus padres junto a muchas parroquias católicas y comunidades evangélicas organizarán en ocasión del 17 de mayo, día internacional para la superación de la homotransbifobia, numerosas vigilias y cultos dominicales, unidos por el versículo bíblico “Amaos los unos a los otros, como Yo os he amado” (Juan 15:12), para conmemorar a las víctimas de la violencia de la homofobia y de la transfobia.

Sin embargo, ¿tiene sentido volver a estar juntos, una vez más, para decir basta a esta violencia, hija de prejuicios que encuentran terreno fértil en nuestra sociedad y, lamentablemente, también en nuestras comunidades cristianas?

Han pasado 14 años desde que los jóvenes de Kairos, el grupo de cristianos LGBT de Florencia (Italia), lanzaron una invitación para velar por esta violencia en nuestras comunidades cristianas. En esta época de pandemia, ¿de qué sirve estar en vela?

Daniel es uno de los muchos chicos que no lo logró y decidió quitarse la vida. “¿Por qué vivir cuando los mismos que deben amarme y protegerme me condenan? ¿Por qué seguir si mis padres no me aceptan?”, reflexiona Vincenzo Guardino de CRISMHOM, Comunidad cristiana de diversidad sexual y de género de Madrid (España), “Daniel es uno de los muchos chicos que lamentablemente han experimentado de primera mano lo que significa ser víctima de la homofobia. …  Escuchar estas historias no puede dejarnos indiferentes… La vigilia no se reduce a un simple momento de oración, a un acto de justa compasión por los que sufren. Velar es ante todo crear conciencia, hacer que la sociedad civil y religiosa esté atenta a un problema que afecta a todos y no solo a las víctimas”.

“Rezar por la superación de la homotransfobia”, recuerda la teóloga y pastora valdense Daniela Di Carlo, miembro de la Comisión de Fe, Género y Sexualidad de las iglesias Bautista, Metodista y Valdense italianas, significa “liberar a Dios de esas jaulas en las que lo hemos encarcelado. Jaulas que también fueron funcionales para diluir el Evangelio de Cristo, que en cambio es un Evangelio muy radical y que prevé que todas y todos estén en el centro”.

Hay que desterrar el prejuicio y el juicio …“, recuerda don Andrea Conocchia, párroco católico de la parroquia de Torvaianica (ROMA) dedicado a la pastoral con transexuales y homosexuales, “Sobre todo, creo mucho, al menos para mí, que como Iglesia podemos aprender a hacerlo”.

La Iglesia católica ciertamente tiene un gran peso en la sociedad italiana, en lo que se refiere al problema de la homotransfobia, una simple palabra sería suficiente y la sociedad italiana ya cambiaría“, reflexiona Anna Battaglia, madre católica con un hijo gay, “… Así que espero que cada uno de nosotros, dentro de nuestras propias iglesias y de la sociedad en la que vivimos, seamos testigos de este cambio“.

Sin embargo, ¿cuántas comunidades cristianas acogerán esta invitación? ¿Cuántas en cambio, una vez más, preferirán ignorarla?

A continuación, el listado de las vigilias.

¿Y velarás con ellos? Información sobre vigilias en https://inveglia.wordpress.com/tag/espanol/ o www.gionata.org o escriba a gionatanews@gmail.com

> Las vigilias por las víctimas de la homobitransfobia

> Banner > Oczywisty> Manifiesto> Italiano I English I Espanol I Français I Polskie (file jpg)